CRECIMIENTO ECONOMICO EN COLOMBIA, LO QUE NUESTROS NIÑOS NO PUEDEN DISFRUTAR; TRABAJO INFANTIL UN MAL QUE DEBERIA AVERGONZAR A LOS GOBERNANTES

elquepiensagana.blogspot.com

por:javier lopez
El fondo monetario internacional acaba de colocar a colombia en el cuarto puesto entre las naciones suramericanas con mayor crecimiento economico tras alcanzar un porcentaje de 4.6%, ubicado por debajo de peru, chile y argentina, coincide este informe con las afirmaciones del presidente santos y varios de sus ministros en el sentido de que “correran rios de leche y miel”, es decir que los colombianos viviremos una bonanza economica como nunca antes la vivimos, los curioso o  mas bien triste es que los niveles de desempleo, informalidad (rebusque) tambien aumentan, asi como la marginalidad y la sensacion de “crisis” o desaliento que sienten muchos colombianos, aunque tambien es justo decir que alterno a esta sensacion una pequeña clase media alta hace ostentacion de sus ingresos con abarrotados centros comerciales, donde los parqueaderos  no dan abasto y los concesionarios de autos anuncian un aumento en la venta de autos, asi como de apartamentos en conjuntos residenciales estrato 4 y 5, no en vano un funcionario de al ONU confirmo que uno de los graves probleamas de colombia es la desigualdad social que continua imparable y que se reafirma cuando colombia ocupa tambien los primeros lugares con salarios altos a ejecutivos.
volviendo al cacareado crecimiento economico, un informe publicado en un diario local, da cuenta  de la grave situacion social  que vive el pais y en este caso se refiere al caso especifico de cali (tercer ciudad colombiana) con el crecimiento del trabajo infantil, lo cual plantea una contradiccion que nuestros gobernantes estan poco interesados en resolver y que seguramente poco les quita el sueño,leamos:

Trabajo infantil, un mal que ronda a los hogares caleños

 http://www.elpais.com.co/elpais/cali/trabajo-infantil-mal-ronda-hogares-calenos

“Un informe del Observatorio Social reveló que el 80% los niños que labora en Cali lo hace entre 6 y 8 horas diarias. El promedio de ingresos mensuales de los menores es de $77.000″.

En Cali al menos 279.000 niños realizan oficios en sus hogares, cifra que tiene preocupadas a las autoridades locales porque si bien los infantes en muchos casos no son expuestos a actividades que generen ingresos, son explotados por sus propias familias al interior de las casas dedicándolos a labores que ponen en riesgo su integridad física, emocional y mental.
Dicha situación se dio a conocer por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en vísperas de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que tiene lugar mañana.
“Un niño o niña no debe estar preocupado por tener que preparar el almuerzo o tener que atender a sus hermanos menores, esa tarea es de la familia responsable y protectora de la niñez”, sostuvo Jhon Murillo, director regional del Icbf.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, 109.202 de estos niños caleños trabajan en sus hogares porque sus padres consideran que es una responsabilidad de los menores colaborar en los oficios de la casa o el negocio familiar.
“Una cosa es que estas actividades se desarrollen dentro de un marco educativo que impulse el bienestar y otro muy distinto que se convierta en una responsabilidad que claramente debe ser de adultos. Labores como hacer los alimentos, cuidar los hermanos o realizar actividades fatigantes dentro del negocio familiar no son propias de niños”, sostuvo la psicóloga familiar de la Universidad Javeriana, María Clemencia Valderrama.
Según el Icbf, otras de la cifras reveladas por el Dane y que hay que tener en consideración son los 34.368 niños y adolescentes que no están en ningún centro educativo, no laboran, ni buscan empleo. De ellos, 16.537 están entre los 15 y 18 años.
Voceros del instituto explicaron que estos niños y jóvenes están más expuestos a involucrase en actividades ilícitas.
Los que trabajan en la calle
Otra situación expuesta por el Icbf y el Dane son los niños que trabajan en la calles de Cali, que ya suman 43.000.
Según los entes nacionales, en la ciudad las peores formas de trabajo infantil son las relacionadas con comercio en calle, trabajo infantil doméstico y la explotación sexual comercial.
Las categorías establecidas por el Dane indican que el comercio es la actividad a la que más se dedican los niños y niñas, registrando una cifra de 23.365.
En Cali y el Valle del Cauca, el Icbf tiene identificado que el rango de edad de niños y adolescentes que más trabajan es el de 15 a 17 años, y el de menor incidencia es el de 5 a 9 años. Indicando que a más edad más vinculación al trabajo.
Mariluz Zuluaga, secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario de Cali, sostuvo que para combatir este problema se firmó una alianza entre los sectores público y privado que busca adelantar la estrategia para erradicar cualquier forma de trabajo infantil.
“Las acciones frente a la problemática del trabajo infantil deben ser articuladas y en Cali ya se dio el primer paso con la alianza público y privada que ya está en marcha”, sostuvo Zuluaga.
Cifras que preocupan
Según el Dane, el 44,9% de los menores que laboran lo hacen en la calle y viven solos con su mamá.
Muchos de ellos dicen que salen a trabajar con ellas. Si por el contrario son varios hermanos, los mayores asumen las labores domésticas, incluyendo el cuidado de los más pequeños, dice el estudio del Observatorio Social de Cali.
El 47% de los niños que trabajan en la capital del Valle del Cauca lo hace en ventas ambulantes.
Se estima que el 39,4% de los niños encuestados por el Dane trabaja en horarios nocturnos.
Asimismo, el 60% de los niños y niñas que laboran en el país lo hace más de 14 horas a la semana, que es el rango permitido por el Código de Infancia y Adolescencia.
Según un informe del Observatorio Social, el 13% de los menores de edad que laboran en Cali están por fuera del sistema educativo.
Muchos de ellos sobrepasan los 8 años y son analfabetas. Asimismo, se han reportado casos de niños que están cursando los grados 3 y 4 de primaria y no saben leer y escribir.

About these ads

Un pensamiento en “CRECIMIENTO ECONOMICO EN COLOMBIA, LO QUE NUESTROS NIÑOS NO PUEDEN DISFRUTAR; TRABAJO INFANTIL UN MAL QUE DEBERIA AVERGONZAR A LOS GOBERNANTES

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s