continua arremetida oficial contra corteros de caña en conflicto y sus familias

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Seccional Valle del Cauca, informa a la comunidad nacional e internacional la situación de vulneración de los derechos humanos por parte del ESMAD de la policía, en contra de los familiares de Trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar del Valle del Cauca y Cauca, quienes se encuentran en paro desde el día 15 de septiembre, convocaron a una jornada de movilización y protesta en el ingenio la Providencia de la ciudad de Palmira.

Hechos

Hoy 8 de Octubre de 2008, mujeres y niños, familiares del los trabajadores de la caña de Azúcar, que se encuentran en paro desde hace un mes. Salieron a las 7:00 a.m. A la orilla de la vía que conduce entre Cali y Candelaria, en el corregimiento de Villa Gorgona, para solicitar la solidaridad de las personas y los automotores que por ahí transitan, el motivo de esa solicitud, se lleva acabo por las difíciles condiciones en las que se encuentran, el marco del paro que adelantan los corteros de Caña, quienes buscan condiciones dignas del trabajo.

A las 9:00 a.m. hace presencia en el lugar los miembros de la policía metropolitana, más concretamente los miembros del escuadrón móvil antidisturbios, ESMAD, a cargo del capitán Guzmán, jefe operativo del ESMAD, quienes procedieron bruscamente y sin, editar palabras, procedieron a lanzar gases lacrimógenos contra la humanidad de las mujeres y los niños que se encontraban en dicho lugar. Producto de estos hechos resultaron 2 niños heridos, que están siendo atendidos en el hospital de Villa Gorgona y tres detenidos, que ya fueron liberados gracias a los miembros de las organizaciones de derechos del Valle.

Antecedentes

El día 15 de septiembre del año 2008, siendo las 11:00 AM cuando aproximadamente 900 los trabajadores se encuentran en la realización de la jornada de paro, se presento en una de las puertas del ingenio providencia, donde se encontraban, alrededor de 250 trabajadores que apoyaban el paro, se presentaron miembros del ESMAD de la policía apoyado por soldados miembros del Batallón Codazzi de Palmira, al mando del Teniente de apellido Zapata, el cual coordinaba el ingreso de una tanqueta Cascabel del ejercito, procedieron a desalojar a las personas que estaban ahí; 13 de estas personas fueron heridas por golpes; entre los que se encontraban el presidente de la CUT, ALVARO VEGA; quienes presentaron contusiones en varias zonas del cuerpo, de igual forma fue agredido: OVIDIO ROSERO (cortero de caña) con 10 heridas abiertas en el rostro al parecer hechas con el Truflay, junto con él se encontraban otras dos personas con el mismo reporte y quienes fueron trasladados al Hospital San Rafael del municipio del Cerrito (Valle del Cauca).

El día 5 de septiembre del año en curso, personal de la seguridad privada de los ingenios La Cabaña y Central Castilla estaban escoltando, a bordo de motocicletas, sin consentimiento de los trabajadores, los buses contratados por las cooperativas para transportar los corteros a sus sitios de trabajo.
En las instalaciones de éstos ingenios la fuerza pública ha realizado reuniones con los transportadores pagados por las cooperativas de los corteros diciéndoles que si continúan participando en la movilización de corteros para las actividades gremiales de nuestras organizaciones “se atengan a las consecuencias”.
La fuerza pública ha estado metiéndose al campo, a los cortes, a realizando preguntas amenazantes respecto de las actividades del sindicato, en una clara interferencia de la autonomía de nuestra organización y coartando la libertad de nuestros afiliados para participar en las actividades propias del quehacer sindical.
Ha sido de amplio conocimiento público la tendenciosa campaña que, en varias emisoras de radio y canales locales de televisión (como el del municipio de Florida), se ha efectuado con pagados anuncios en los que en diferentes formas se advierte que quienes participen del paro pueden perder su trabajo.
Ya son más de una decena los casos conocidos de presencia de personas extrañas rondando las casas de habitación o rutas de movilización de nuestros líderes y dirigentes sindicales.
Es importante que los organismos de control y la sociedad en general sepan que desde el 14 de julio del 2008, Sinaltrainal, Sinalcorteros y la CUT Valle presentamos oficialmente a ASOCAÑA un PLIEGO DE PETICIONES DE LOS TRABAJADORES CORTEROS DE LA CAÑA, el cual no ha sido resuelto ni se nos ha convocado a negociar, razón por la cual estamos avocados a realizar el PARO.
Las INTIMIDACIONES de las que han sido victimas los 17.000 corteros de caña desde el momento que anunciamos la intención de realizar un PARO motivado por el Hambre y la Explotación a la que nos tienen sometidos los Ingenios productores de Azúcar y Biocombustible, manifiestas en los siguientes hechos:
Después del 25 de agosto de 2008, fecha en la que los trabajadores de la industria de la caña del azúcar en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, realizaran en el municipio de Candelaria, Valle, una asamblea de mas de 7000 personas en la que se aprobó entre otras decisiones la de ir a huelga como consecuencia de la falta de voluntad por parte de los empresarios de la industria azucarera agremiados en Asocaña para negociar con los trabajadores el pliego de condiciones presentado el 14 de julio de 2008, los Ingenios de la región se encuentran completamente militarizados y los trabajadores están siendo escoltados por motos con hombres armados y con pasamontañas, en algunos casos los hombres armados también se suben a los carros y viajan con los trabajadores.El día 28 de agosto, la esposa del trabajador EFRAIN MUÑOZ YAÑEZ del ingenio del Cauca INCAUCA, recibió una llamada en la que le indicaron que le dijera a su esposo que no “jodiera” mas o de lo contrario atentarían contra la vida de el y de toda su familia, el 29 de agosto EFRAIN recibió directamente una llamada en la que le dijeron lo mismo. El día 1 de septiembre de 2008, en la casa del trabajador DANIEL AGRUIRRE, también del ingenio del cauca INCAUCA hizo presencia un hombre que en el año 2005 amenazó de muerte a la esposa del señor Aguirre en hechos relacionados con amenazas por la defensa de los derechos laborales realizada por este trabajador en esa época.El trabajador del Ingenio MAYAGUEZ, LUIS AGUILAR, recibió en días pasados una llamada en la que le dijeron que si quería plata para que dejara de participar en el movimiento de los trabajadores o si quería que se gastaran mas plata en su entierro.Algunos ingenieros del ingenio CENTRAL CASTILLA han amenazado al trabajador FELICIANO SAA, diciéndole que por ser sindicalista lo van a sacar de la empresa y que lo tienen en la mira.Se han recibido denuncias en el sentido de que miembros de grupos paramilitares han manifestado que el movimiento de los trabajadores esta infiltrado por unos “peludos” que se están haciendo pasar por corteros y que tengan cuidado por que los paramilitares están detrás de ellos. Los trabajadores han sido objeto de retenes y requisas por parte de la policía nacional, en las que han sido intimidados frente a la realización de la huelga. 13 trabajadores del ingenio MAYAGUEZ fueron despedidos después de participar de una concertación realizada en el municipio de Palmira, fueron informados verbalmente de que dicho despido se presentaba como represalia por participar de las diferentes reuniones y eventos del movimiento de trabajadores.
Por lo anterior solicitamos a los organismos de control la protección de nuestros dirigentes y la de nuestro derecho legal a desarrollar el cese de actividades.
Convocamos la solidaridad de los sindicatos y la de las demás organizaciones que simpaticen con nuestra justa causa.

SOLICITUD

Solicitamos al gobierno nacional que:

1. A través del Ministerio de la Protección Social se realice de manera inmediata una verificación de las condiciones laborales de los trabajadores de la industria de la Caña de Azúcar en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, así como se advierta a los ingenios que estos trabajadores tienen derecho a organizarse y exigir unas mejores condiciones laborales y de vida para ellos y sus familias y que ese derecho debe ser respetado.

2. A través del Ministerio de Defensa se ordene a los miembros del Ejército y la Policía Nacional en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca que se respeten los derechos, la vida y la integridad de los trabajadores, que cesen las intimidaciones y hostigamientos, se abstengan de cometer cualquier hecho de violencia en su contra y en su lugar se presten a protegerlos en cumplimiento de la Constitución y la ley Colombianas. A los ingenios azucareros del Valle del Cauca y Cauca agremiados en asocaña.

3. Que se respeten los derechos de organización, asociación y expresión de los trabajadores y en consecuencia cesen las presiones, hostigamientos y despidos en su contra. A los organismos de Control 1. Solicitamos a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, que se agilice y profundice el proceso de seguimiento y acompañamiento a los trabajadores de la industria de la caña de azúcar y se intervenga ante las autoridades militares y policiales y frente a gremio azucarero del Valle del Cauca y Cauca para a protección de los derechos de estos trabajadores y sus familias.De igual manera hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, ONG´s de Derechos Humanos y organizaciones sociales, para que respalden , rodeen y acompañen la justa lucha de los trabajadores de la industria de la Caña de Azúcar de los departamentos de Valle del Cauca y Cuaca para que se logren presentar sus derechos fundamentales.

Santiago de Cali, Octubre de 2008.

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS.
SECCIONAL VALLE DEL CAUCA.
— Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos FCSPP – VALLE– Comité de SOLIDARIDAD de la CUT Valle del Cauca, ColombiaLA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS- Che

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s