S.O.S. POR LOS NIÑOS EN COLOMBIA-MUERTOS DE "FISICA" HAMBRE


Por yesid toro
reportero diario q’hubo

“MIENTRAS EXISTA UN NIÑO CON HAMBRE, CUALQUIER OTRA DISCUSION ES INMORAL”
Anonimo
la niña NN murio sola, tambien asi fue sepultada, en una fosa comun del cementerio san jose del sector popular de siloe ( al occidente de cali).
su cuerpo aparecio en el amanecer del 24 de marzo de 2009 tapado con una cobija amarilla, en plena calle 5, concurrida arteria vial de la capital del departamento del valle del cauca. era delgada, su cabello raido hacia juego con sus ojos idos, su ropa vieja contrastaba con sus coloridas medias.
nadie sabe si aquella famelica infante, de unos 13 años de edad, tenia nombre, nadie la reclamo y nadie la lloro en la morgue y, al parecer, ninguna persona le daba de comer, murio de hambre y de pulmonia.
aquel enigmatico angel no ha sido incluido en ninguna estadistica, ya que las cifras de desnutricion que se manejan en cali solo incluyen a niños que van a las escuelas y son publicadas por la secretaria de salud cada dos o tres años. en cali, entre el 2000 y el 2008, un total de 201 menores de 0 a 5 años murueron de desnutricion.
cuantas cifras…cuantas. hace poco el instituto colombiano de bienestar familiar revelo que 5000 niños mueren al año por desnutricion en colombia, pero la cifra se basa en datos escogidos en 2005, seguro, hoy dia el numero es mas elevado.
la escualida niña sin mombre y sin padres que murio tirada en un anden, lo hizo poco antes del fallecimiento de juan david peña, el si tenia padres y vivia con ellos en yumbo, municipio cercano a cali, pero son tan pobres que el cuerpo del pequeño se canso de recibir solo caldo de papa. juan david sucumbio al hambre en abril del 2009.
agobia saber que en su momento estos infantes fueron noticia de primera plana; tema tratado en boca de todo un pais, pero que meses despues de sus muertes, ni la niña NN, ni juan david son nisiquiera simbolo de un penoso problema que, segun la ONU, tiene sumidas a 1020 millones de personas en todo el palneta: el hambre extrema.
no menos dramatico es el caso de andres*, vive en las calles; con solo nueve años de edad es un avezado indigente y hasta caco resulto ser. pero su viveza vagabunda se mescla con la angustia que lo embarga a diario, cuando ve como muchas personas almuerzan mientras el espera las sobras en el restaurante de la calle 10 en cali, el lugar donde flota su desvario.
el caso de juan david peña, el niño que fallecio el pasado mes de abril en yumbo, demostro como un cuadroi avanzado de desnutricion hace que otras enfermedades avancen en el cuerpo.este menor, ademas de estar paraplejico y desnutrido, tenia graves problemas pulmonares.
asi tambien acurre en cali, donde segun datos de la secretaria de salud, una mala alimentacion genera trastornos en el crecimiento, en el caso de los niños y aumento de enfermedades, tanto en menores y adultos.
segun la nutricionista, maria del pilar zea, los niños desnutridos muestran delgadez extrema,pies hinchados, palidez, cabello delgado y quebradizo de varios colores, piel descamada y reseca y abdomen globuloso

CIFRAS
-En 2008 crecio el numero de hambrientos en el mundo, segun la ONU
- 33% de los niños de uno a cuatro años en colombia padece de anemia

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s