IDEAS QUE DERRIBAN EJERCITOS: NORELYS MORALES AGUILERA

http://cubacoraje.blogspot.com/2011/06/ideas-que-derriban-ejercitos-norelys.html

Periodista cubana en Viamão cuenta un poco de su experiencia con los nuevos medios de comunicación que están transformando el mundo

Ella es categórica al afirmar que la revolución no ha terminado. Contrariamente a lo que muchos piensan, la revolución que predica no va a ocurrir con soldados armados o luchas sangrientas. “Es la hora de la revolución de las ideas, de formar una nueva mentalidad”, sostiene Norelys Morales Aguilera, una de las más respetadas periodistas y blogueras de Cuba, que se encontraba en la tarde del miércoles en Viamão para asistir a una conferencia de prensa para periodistas y blogueros viamonenes, en la Sala de Concejales.
Norelys llegó a Porto Alegre la semana pasada para asistir a la reunión de bloggers y usuarios de Twitter Gaucho, que tuvo lugar en la capital los días 27, 28 y 29 de mayo y a la VI de la Convención Estatal de Solidaridad con Cuba, que tendrá lugar los días 4 y 5 del presente mes, en la Asamblea Legislativa.
En la reunión con la prensa local, entre los temas tratados, la periodista cubana habló sobre la libertad de prensa, el acceso a Internet, el contenido de noticias y la ideología en las comunicaciones desde la perspectiva de un país que sufre un bloqueo económico y mediático por más de 50 años. “Los grandes medios de comunicación sólo responden a los intereses de sus propietarios y no a los blogueros y internautas. E incluso después de todos estos años, estos medios no pueden perdonar la independencia y la autonomía del pueblo cubano “, dijo explicando la publicidad negativa para el régimen socialista del archipiélago cubano.
“Yo no vengo como alguien que representa al gobierno cubano. Vengo como una persona normal, para intercambiar informaciones y experiencias, como bloguera y periodista”, advirtió. Aún así, Norelys, es una defensora a ultranza del modelo cubano de socialismo y de los avances que la revolución trajo a su país. “No se engañen, los grandes medios están interesados en vender al mundo una imagen de un país derrotado, pero no es verdad. Vivimos en Cuba, como se vive en cualquier parte del mundo”, dijo.
Es contra este imperio mediático, que surge una red de Internautas y blogueros que utilizan las redes sociales y los sitios web para denunciar el bloqueo cultural y económico a Cuba. “En realidad, el ejemplo de la democracia cubana es insoportable para el modelo capitalista que controla el mundo”, bromea.

El papel de los blogs

Y es en este contexto que Norelys encuadra el papel de los blogs y las redes sociales. Ella dice que, contrariamente a lo que predican los países que mantienen el bloqueo cultural y económico contra el régimen cubano, los blogs y la prensa libre en Cuba muestra la realidad y lo que realmente sucede en la isla. “Como cubana, sé que mi país no es perfecto, pero ¿cómo pueden decir que un país que tiene uno de los mejores y más justos sistemas de salud y los mejores índices de escolaridad de las Américas, educación de las Américas es un modelo fracasado?”, pregunta.

Esta nueva era de democratización de la información, para ella, va a continuar dando dolores de cabeza a los países capitalistas y sus aliados. Ella justifica la vigilancia y la propaganda negativa que hacen del sistema socialista cubano como un medio para controlar la verdad. “Imagine a dos millones de cubanos dando cuenta del ejemplo cubano? Sería muy embarazoso para los que luchan contra el régimen socialista de Cuba”. Para ella lo más importante es que el modelo cubano no puede ser estigmatizado. “¡No idealicen a Cuba! Somos una sociedad de hombres y mujeres que también cometen errores, pero si el socialismo cae en Cuba será culpa única y exclusiva del pueblo cubano “, dijo recordando las campañas y proyectos financiados por los principales gobiernos para derrocar el socialismo.

Al final de las casi dos horas de reunión, la periodista cubana defendió la democratización de contenidos en los nuevos medios de comunicación, que son una oportunidad para difundir las nuevas ideas. “”Un nuevo orden crece en las redes sociales, en la difusión y democratización de las informaciones. Una idea, bien desarrollada, puede derrotar a un ejército “, finalizó.

Visita a los Hijos de Sepe
Antes de la reunión en la Junta de Viamão, Norelys tenía sumo interés en conocer el asentamiento Los Hijos Sepé, uno de los ejemplos de reforma agraria en nuestro estado, ubicado en la RS-040, en el paso Vicario. “Veo a Cuba aquí, cuando veo a los campesinos que viven de su producción. También fue feliz al saber que hijos de dos de las familias de colonos están estudiando medicina en Cuba. “¿En qué otro lugar del mundo el hijo de un agricultor puede sentarse en los bancos de la escuela de una de las profesiones más respetadas? En Cuba es posible”, dijo.

Texto original tomado de http://colunadogersonalves.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s