SIN RASTRO DE MAS DE 230 PERSONAS EN CALI y DESPLAZAMIENTO ENTRE LOS BARRIOS POR DELINCUENCIA, ADEMAS EL 59 % DE DESPLAZADOS DEL VALLE SON MENORES

calihoy.blogspot.com

ADN- miércoles 6 de julio de 2011

En este año 275 personas  del valle del cauca  fueron declarados objetivos de los violentos, de este numero  142  recibieron  amenazas de grupos armados, según  la defensoría regional del pueblo, las 133 restantes  corresponden  a un listado de amenazados  que en la defensoría  denunciaron haber  sido objeto  de la intolerancia  con vecinos o conocidos.
De acuerdo  con la defensoría, 56 de estas amenazas  fueron  contra desplazados, 5 más contra defensores de derechos humanos, 2 más  a alcaldes, 5 a sindicalistas, otras 5 a concejales  en el valle y 1 más a un indígena. El estamento señala  que las amenazas provienen   principalmente de las FARC, paramilitares, “los rastrojos” y “las águilas negras”.
 Pero el panorama se  vuelve más preocupante  cuando la personería señala  que solo este año  hasta el 13 de junio  pasado  hubo 236  registros  de desaparecidos, pero solo en Cali la cifra aumenta  con la de los 452 reportados  en el 2010 en la capital del valle.
El personero Manuel Torres  anota que en el último  año su despacho intervino  en 79 mil  casos por violación  de derechos humanos  en la ciudad. Sin embargo, para la personería, crecieron los desaparecidos, pues en mayo  hubo  69 reportes  cuando el promedio mensual es de 40.
Al tiempo, la asociación  de familiares de  las víctimas  de los hechos  violentos de Trujillo (AFAVIT) reclaman justicia  por los más de 340 crímenes  entre 1986 y 1994.
Resalta que la corte ya determino  el recurso de revisión que instauro  la fiscal  de la unidad nacional de derechos humanos en este año. Pero AFAVIT repudio  que una jurista  que encabezo  este recurso de revisión  tuvo que salir del país  por amenazas 
– DESPLAZAMIENTO ENTRE LOS BARRIOS POR DELINCUENCIA
Situación crítica en zona alta de ladera de la ciudad de Cali, como terrón colorado
Redacción: ADN -Cali
Lunes 20 de junio de 2011
Algunos comerciantes de sectores  de alto aguacatal, en la comuna1, como la paz, mateguadua y la estatua hablan  con temor  de que  están pensando  en marcharse  de esa zona.
“Los “combos”( grupos de jóvenes, en su mayoría  menores  de edad) piden  cuotas  y dicen  que es  para  que los  otros grupos  con los cuales ellos se enfrentan  no nos hagan daño”, dice el dueño  de una panadería  en la paz. “toca  buscar  irse  a otro barrio menos peligroso. Estoy pensando  en que sea entrando a la portada al mar, pero  aun no me decido”, dice  el comerciante  que omitió  su nombre.
Otros dueños de establecimiento también  hablan  de que son extorsionados, a cambio  de que sus locales  no sean blanco de ningún  daño  y por eso también  estarían pensando  en empacar maletas.
 Sobre la situación, Jaime  Zúñiga, presidente  de la junta  del barrio terrón colorado 1, dice  que en efecto la inseguridad  es compleja  en la comuna 1 y que ha conocido  casos de personas  que se van  por  causa de la delincuencia.
Fernando Rodríguez, presidente de la junta de acción comunal  de terrón colorado II, anota que “ha tenido información  de esos problemas, sobre   todo cerca  de terrón colorado I”. Sin embargo  ambos comuneros  reconocen  que desde que la policía  ejecuta  el plan de choque, “los combos” se han calmado  y hay más  patrullajes. “los enfrentamientos  se han neutralizado, pero  la solución  no se basa solo  en mas despliegue policial. Falta inversión  social  y oportunidades de empleo; eso dicen los jóvenes “, añade Zúñiga.
PANDILLAS AQUEJAN ALTOS  DE COMUNA 18
Fernando Rodríguez, presidente  de la junta de acción comunal  de terrón colorado II,  dijo  que debido  a la preocupación  de la comunidad  han  contado  con el apoyo de la policía.
“hicimos  una reunión  para analizar  los patrullajes  de los cuadrantes, no obstante, señalo  que en  terrón colorado II “la situación  no esta tan grave”, como en otros sectores  de alto aguacatal.
Hasta  en el consejo  de Cali también se han  hecho  denuncias  sobre  el temor  de comerciantes  y por lo cual algunos de ellos se habrían ido.
Por su parte, Siloe, habitantes del sector  dicen  que la delincuencia no está  obligando  al desplazamiento , contrario  a altos  de polvorines  y en invasiones  aledañas, ( de la comuna 18), donde las pandillas motivan traslados.
EL TEMIDO SECTOR 5 EN POTRERO GRANDE
En el sector 5 de potrero  grande, algunos habitantes  dicen  que es mejor permanecer  con las puertas cerradas.
“los muchachos se enfrentan a bala. Por eso, la gente  se va  de potrero. Es mejor  quedarse en el sitio  donde uno vive, así  haya  inundación, que venir  acá a pasar trabajos  por los disparos  y las balaceras”, dice Estefanía Ramírez, una de las moradoras  de este sector  y que había  sido reubicada  hace más de un año  de puerto nuevo a potrero. “yo me tuve  que ir,  pero no soy la única. Otras personas  lo han hecho. Estoy en potrero, porque  la alcaldía no da  otra opción “anota Ramírez.
Según la policía  metropolitana, “esta presta a colaborarle  a la comunidad,  haciendo reuniones  y recalcando  hacer  denuncias  a tiempo”. Por  su parte, la  secretaria  de gobierno  de Cali señala  que el programa “Cali sin pandillas” ha logrado  vincular  a más de mil jóvenes de alto riesgo.
 EL 59 % DE  DESPLAZADOS DEL VALLE SON MENORES
ADN-viernes 22 julio de 2011
De  las 232 mil personas  en situación de desplazamiento  que la agencia presidencial  para la cooperación internacional  contabiliza  en el valle del cauca desde 1999 hasta  este año, más de la mitad  son niños  y adolescentes.
Según  acción social  y la gobernación, ene l departamento  el principal grupo  poblacional  que ha salido  huyendo  por cuenta del conflicto armado asciende  a 137.144 menores  de edad,  representando el 59 %  de la totalidad  de personas  desplazadas.
Informes  oficiales  indican  que Vivian en zonas rurales, especialmente  del norte  y suroccidente  del valle, como bajo calima, cauca y Nariño. Anotan  que los desplazamientos han sido  originados  por las FARC y por grupos  paramilitares en alianza con “narcos”.
El gestor  de paz  y convivencia  del valle, Frangey  Rendón , agrego que buenaventura  y Cali se mantiene  como las ciudades  de la región  con la mayor cantidad  de personas  que han  abandonado  sus hogares.
Según Rendón, el conflicto  ha provocado que en los últimos 12 años  a ambos municipios hayan llegado alrededor  de  140 mil desarraigados.
El funcionario explico  que  muchos  de ellos  son menores, porque en gran  parte de los casos, los núcleos  familiares  los integran  madres cabezas de hogar  y sus hijos, que no superan  la mayoría de edad
Rendón sostiene que es un preocupante panorama  que debe ser tenido  en cuenta  este año, cuando  algunos municipios , como Cali  han venido  trabajando  en los ajuntes  al plan  integral  único  de atención a desplazados, exigido  por el ministerio  del interior  y la  corte constitucional
LOS DATOS
De las 137144 personas  en condición  de desplazamiento, el 51 % son hombres  y el 49% son mujeres.
CARACTERSTICAS
De acuerdo con al gobernación en Cali  hay unas 79 mil personas  que son desarraigados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s