CALI LE DICE SI A LA SOLIDARIDAD CON CUBA-ENCUENTRO NACIONAL Y DE JOVENES EN NOVIEMBRE


El dia viernes 3 de septiembre se realizo en la ciudad de Cali, el lanzamiento oficial y presentacion de la programacion y el afiche del XX encuentro nacional de solidaridad con cuba a efectuarse en esta ciudad en el mes de noviembre del presente año.
aunque se habia programado una pequeña ceremonia en la cual asistieran maximo unas 80 personas, la verdad es que la expectativa generada supero la asistencia de mas de 150 personas, es por ello que el auditorio Jorge Isaac, de la biblioteca departamental, con una capacidad de 100 personas,resulto muy pequeño y no permitio el ingreso de otro grupo de personas las queno pudieron ingresar por politicas de seguridad de la biblioteca, sin embargo una de las coordinadoras del evento, la compañera amparo alvarez del comite amigos de cuba-cali, aclaro que para el evento de diciembre ya esta confirmado el centro cultural santiago de cali, cuya capacidad es de 1000 personas.
la intervencion principal estuvo a cargo del presidente del comite amigos de cuba-cali, señor Gustavo Rojas y del estudiante colombiano Sergio corredor.el evento en si fue muy emotivo, se proyectaron videos sobre sitios turisticos de cuba, asi mismo un grupo de jovenes del Instituto Popular de Cultura realizaron representaciones artisticas , que incluyeron poemas de gerardo hernandez, uno de los 5 antiterroristas presos en E.U,asi como la presentacion de dos jovenes interpretes de musica ( popular y protesta).
se presento a los asistentes el afiche del evento, cuyo eslogan es “los 5 somos todos”.
el evento finalizo con gran estusiasmo, preludio de los que sera el evento mayor en noviembre

la siguiente fue la intervencion de sergio corredor estudiante colombiano graduado en cuba, durante el lanzamiento del XX encuentro nacional de solidaridad con cuba

cali, 2 de septiembre de 2011
bibliteca departamental, auditorio jorje isaac
Buenas noches queridos amigos y amigas, en cuyo corazón se encuentra tan enorme amor por Cuba y el pueblo cubano.
A través del tiempo Cuba ha logrado cosechar una amistad con todos los pueblos del planeta, aún con aquellos pueblos de donde sale la misma maldad que somete a los pueblos con la lógica del poder imperial y su imponente sistema de competencia económica dominante.
El pueblo cubano quien es digno por su resistencia, por sus ideales, por definir su propio rumbo, Ha cosechado además de la amistad la solidaridad.
La solidaridad y la amistad nos enlazan a los 52 años de Revolución Cubana y con ello a todas las generaciones que desde el inicio hemos formado en un abrazo fuerte e insospechadamente ligado por unión eterna a la isla, además porque llevamos en nuestro pensamiento a Cuba. Nos suministra un amor profundo al pueblo cubano, una admiración sin precedente y una disposición para realizar pequeñas y grandes cosas para defender a Cuba, su pueblo y los lideres de la Revolución Cubana.
Los amigos de Cuba se caracterizan por una ferviente pasión hacia todas las cosas de la isla, pero además a un amor profundo que se demuestra con una relación profunda y permanente por saber sobre Cuba, es pensar cotidianamente en este pueblo, en su generosidad y en las grandes cosas que posee; por ello no se desconoce el avance en salud, en educación, en bienestar social y en solidaridad humana, es decir en un Estado Humanamente posible.
Creo que el mayor aprendizaje de los cubanos es la solidaridad y el humanismo para construir un mejor mundo.
En este punto es importante recordar un acto de solidaridad sin precedentes; frente al terremoto que sufrió el pueblo de Haití, las grandes potencias lo que enviaron en primer lugar fueron soldados y armas; frente ha esto Cuba en su infinita grandeza envió Médicos y trabajadores de salud publica, además equipamientos e instalaciones medicas, y desde entonces asisten al pueblo haitiano sin abandonarlos. Algo parecido ya había ocurrido en el tsunami que afectaba ha Asia años atrás, donde fueron enviadas las brigadas medicas cubanas.
Además la colaboración solidaria que se observa en los acuerdos de los países pertenecientes al ALBA, en donde se observan las misiones Médicas, educativas y culturales en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, Junto a la solidaridad con África.
Cuba cumple este año, 45 años con la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL). En estas casi cinco décadas se ha trabajado por multiplicar la lucha de las naciones subdesarrolladas en contra de las actitudes prepotentes del imperio, el cual se empeña en despojarlas de su soberanía y libre determinación.
Entre los objetivos fundamentales está la promoción del acceso a la educación y la información de los pueblos en todos los confines del planeta, en aras de contraponerla a la propaganda des-informativa y hegemónica de las grandes potencias.
La Cuba del siglo XXI y sus 5 décadas de socialismos e humanismo han mostrado la solidaridad y la brillantez de brindar su mano a toda Latinoamérica en el derecho a la salud y la calidad de vida para cada individuo. Como también el derecho fundamentar ha educarse y realizarse como ser humano.
Es de aquí de donde se desprende la gran batalla de ideas, batalla que tiene como valor un eslabón más arriba en una revolución social; una sociedad más humana y un mundo mejor.
La Cuba de hoy brinda a más de 30000 estudiantes extranjeros, de más de 160 países todas las condiciones habitacionales, alimenticias, de protección social y académicas para la formación universitaria en más de 100 carreras profesionales.
Al lado de esta patria ahora se acopla la Republica Bolivariana de Venezuela, sobre todo con la gran formación de 100000 médicos para toda Latinoamérica y el caribe.
Che Guevara medico argentino y revolucionario es quien fue el que dio los fundamentos acerca del hombre del siglo XXI, refiriéndose a los seres humanos, es decir, lo que se ha dado a llamar el hombre nuevo. Para él, este hombre sería el resultado de la formación de hábitos que lo elevarí­an a un plano superior como revolucionario y lo convertirían en el centro y principal protagonista de la construcción de una sociedad nueva.
Todo, por supuesto, sobre la base del papel del hombre dentro de las relaciones sociales de existencia y el mejoramiento de las mismas en el plano material y espiritual.
Para Che, este hombre debe manifestar en todo momento un alto nivel de patriotismo, cuya expresión más pura y elevada es el amor profundo a la humanidad misma, a la patria grande; debe, asimismo, tener una plena vocación intelectual que lo lleve a investigar permanentemente la realidad que lo circunda; mostrar en todo momento una genuina voluntad y predisposición al sacrificio a favor de los demás, despojándose de todo individualismo y hacer alarde de una profunda sensibilidad y humanismo sin tacha; debe ser un infatigable defensor de la justicia y sentir en carne propia el dolor de los otros seres humanos.
Debe ser ejemplo a imitar, mostrando heroísmo ante la adversidad y hacer gala de una voluntad de acero y de un carácter fuerte y decidido; debe mostrar en todo momento inconformidad y disposición a transformar todo aquello que amerite ser cambiado en beneficio de los demás; debe ser un solidario incondicional con el dolor y las aspiraciones de los demás seres humanos, a la par que estar dispuesto a ofrecerse incondicionalmente para hacer posible sus sueños de libertad; y debe, por último, mostrarse tierno y delicado con sus seres queridos, mostrando una admirable caballerosidad y un amor sin lí­mites.
De la concepción del Che sobre el hombre nuevo se desprenden dos verdades esenciales:
1) No hay revolución verdadera si no se realiza en ella la creación y formación de este hombre nuevo, de asumir cada uno la solidaridad y el humanismo como propio.
2) El producto de esa transformación es un ser cuyo sello distintivo sea la solidaridad, el humanismo, la entrega total a sus ideas y la predisposición al sacrificio. Mucho ha hecho la Revolución Cubana y sus dirigentes para crear a ese hombre nuevo del que habló el Che, mucho es lo que cuba a tratado de sembrar en todas las generaciones cubanas, continentales y planetarias, sobre todo con el ejemplo de la Revolución Cubana.
Mucho es lo que los amigos de Cuba han hecho en 19 encuentros de solidaridad con cuba.
Mucho es lo que se hace para sembrar esta semilla sobre las nuevas generaciones que hoy empiezan a conformar los jóvenes amigos de Cuba y en cuyas manos se pone el continuar día a día la solidaridad con Cuba. Por ende la importancia del 20 encuentro de Solidaridad.
Además aun hoy existe un mayor reto y de mayor solidaridad con Cuba, por los 5 cubanos que se sacrificaron por defender a su hermanos de ataques posibles desde EEUU, los cinco que hoy son miles tal vez millones en el mundo, los 5 que en el 20 encuentro tiene como lema los 5 somos todos.
Gracias por su apoyo incondicional y esperamos que en noviembre Cali sea Cuba entera por una semana.
Gracias a todos porque por encima de muchas obligaciones que tenemos, ponemos tiempo para solidarizarnos con los Cubanos.
Bienvenido el 20vo Encuentro de Solidaridad.
Santiago de Cali, Septiembre 2 de 2011.
AFICHE DE ENCUENTRO JOVENES SOLIDARIOS  POR CUBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s