IN MEMORIAN: JAIRO MARTINEZ – MISION DE LA OEA CONDENA SU ASESINATO

El campesino Jairo Martínez, quien fue asesinado el pasado viernes en Sucre, era líder de quienes reclaman la restitución de tierras en los Montes de María.

La misión de apoyo al proceso de paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos, OEA, rechazó el asesinato del reclamante de tierras Jairo Mejía Martínez.
“Mejía Martínez, estaba participando como reclamante en los procesos de restitución de tierras casi desde el inicio de la Ley 1448, y ya había sido víctima de un atentado hace casi un año atrás”, señala el comunicado de prensa.
Para la OEA, las amenazas y asesinatos de reclamantes de tierras, son hechos graves que dificultan seriamente el proceso de buscar la reparación integral de las víctimas del conflicto en Colombia.
“Nos sumamos al llamado del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que el Estado ponga todos los recursos a su disposición que permitan esclarecer los hechos, investigar y juzgar a las los responsables” , señala un aparte de la comunicación.
Por su parte, Marcelo Álvarez, jefe de la misión de la OEA en Colombia, expresó su apoyo a los seres queridos de la víctima y su interés en seguir luchando por las personas afectadas por el desplazamiento.
“Enviamos toda nuestra solidaridad a la familia del señor Mejía y reiteramos ante estos hechos que con más empeño y trabajo daremos todo nuestro apoyo para acompañar a la sociedad y al Estado colombiano en sus esfuerzos por restituir las tierras a las víctimas del conflicto armado, y por reparar integralmente a las comunidades afectadas del país”, puntualizó Álvarez.
El crimen de Mejía Martínez, de 46 años, ocurrió el viernes por la noche en una finca en una zona rural de Montería, en el departamento de Córdoba. Dos hombres llegaron en una moto a la finca, buscaron a Mejía y le dispararon tres tiros, dijo este domingo el comandante de la policía en Córdoba, coronel Jaime Ávila.
Agregó que la víctima no había reportado amenazas en Montería y que trabajaba como obrero en la finca, que no era del lote que reclamaba.
Las tierras que exigía estaban aparentemente en la zona de Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar, en donde el 10 de marzo de 2010 había sido detenido por la policía, unidades de la Armada y del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General, por una orden pendiente por rebelión por ser presuntamente parte de las Farc, dijo el jefe policial.
Miembros del no gubernamental Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado, Movice, que colabora con campesinos en sus reclamos de tierras despojadas por grupos armados ilegales, dijeron que de momento carecían de datos sobre la víctima y qué tierras reclamaba exactamente, pero que estaban averiguando en Carmen de Bolívar con sus parientes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s