CONTINÚAN LAS GRAVES VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CÁRCEL DE LA TRAMACÚA – VALLEDUPAR-( COLOMBIA)


Los presos recluidos en la torre cinco de la Penitenciaria de Valledupar – Cesar “LA TRAMACÚA” denunciamos que el día 17 de enero del presente año siendo las 8:00 de la mañana un grupo de guardias ingresó a la torre cinco con el objetivo supuesto de realizar una intensiva requisa, procediendo de forma injustificada a requisar, aislar y golpear brutalmente a los internos OSMAN POLO CARRILLO, OMAR ROJAS, IVÁN DELGADO VANEGAS, ROBINSON MATURANA.
El último detenido mencionado, tiene problemas visuales, pues le falta un ojo y en ese espacio vacío los guardianes le rosearon gas pimienta; además los gasearon, golpearon con las macanas, patadas, puños, quedando los internos en condiciones preocupantes. Por su parte OSMAN POLO CARRILLO, ya había sido víctima de una golpiza y denunció el hecho ante la Fiscalía, sin que se reporten avances importantes en esta investigación.
Algunos de los guardias que participaron dicha requisa fueron los Dragoneantes TRILLOS, PADILLA, GARZON, RAMIREZ, BERMUDEZ, FONTECHA entre otros, además del funcionario de Policía Judicial JULIÁN.
Los internos que fueron conducidos al área de sanidad solicitaron al médico de turno que los remitiera a medicina legal ó que les diera un certificado de los golpes que ellos presentaban a lo cual la profesional que los atendió, respondió que no podía hacer ninguna de las dos cosas, impidiendo la valoración médico legal de los afectados.
En igual sentido, se intentó interponer denuncia de los hechos, pero los miembros de la Policía Judicial de la cárcel no quisieron recepcionarla. Sumado a lo anterior, durante todo el día nos quitaron el servicio de teléfonos para evitar que formuláramos las denuncias de estos graves hechos ante organismos de derechos humanos.
Algunos de los internos que fueron golpeados son pacientes siquiátricos a los que no les han dado el medicamento desde hace varios días.
Estos actos de tortura se siguen repitiendo y han sido conductas sistemáticas en la TRAMACÚA. 
En decisión reciente la Procuraduría destituyó a 8 miembros de la guardia por hechos similares, decisión que celebramos pero requerimos mayor contundencia en la actuación de las autoridades de tal forma que se garantice la no repetición de los mismos.
Por último, convocamos la solidaridad de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, etc., para lograr que LA TRAMACÚA deje de ser un centro de tortura.
Enero 17 de 2013
PRESOS DE VALLEDUPAR “LA TRAMACÚA”
 
(Imagen Tomada del Libro “DESDE LA PRISIÓN – Realidades de las Cárceles en Colombia”, Primera edición, abril de 2006)

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s