Soldados de EEUU graban y venden videos de 53 niñas violadas en Colombia

b10a0-antelosbarbaros-bmp

Soldados y contratistas agredieron sexualmente a las niñas, según un reporte encargado por autoridades colombianas

Ciudad de México. –

Soldados y contratistas militares de Estados Unidos agredieron sexualmente a por lo menos 54 niñas colombianas durante 2003 y 2007, según un informe encargado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con el reporte, ninguno de los agentes estadounidenses ha sido procesado ​​debido a los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática. Portavoces del Ejército de Estados Unidos dijeron este día al sitio norteamericano The Daily Beast que no han visto ninguna evidencia de tales crímenes.

No obstante, Chris Grey, portavoz del Comando de Investigaciones Criminales del Ejército estadounidense, dijo que se llevará a cabo una tarea coordinada con las autoridades colombianas para iniciar las investigaciones sobre las denuncias de abuso sexual.

Grey dijo que no había ningún registro previo de las denuncias de los casos, pero afirmó que el Ejército de Estados Unidos “se toma el asunto en serio”.

LEE TAMBIÉN: Una de cada diez niñas es víctima de acto sexual forzado

Reporte registra abusos contra niñas

El reporte forma parte de un informe de Colombia sobre la ”Comisión Histórica para el conflicto y sus víctimas”, que está dirigido a establecer “causas y agravantes de la violencia” del conflicto entre el gobierno y los rebeldes de la FARC.

The Daily Beast indica que la sección que detalla la participación estadounidense en el conflicto fue editada por Renán Vega Cantor, profesor izquierdista de historia en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.

En Melgar y Girardot, dice el reporte, “53 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales por parte de mercenarios, que también filmaron y vendieron las cintas como material pornográfico. También en Melgar, un contratista y un sargento en los Estados Unidos violaron a una niña de 12 años de edad, en 2007. Tanto sus actividades, así como su inmunidad, contribuyeron a la inseguridad de la población en zonas de conflicto “.

“Existen abundantes pruebas de la violencia sexual y de total impunidad, gracias a los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática de funcionarios de Estados Unidos”,agrega el documento.

Piden investigar las denuncias

Sobre la menor de 12 años el Daily retoma información del diario El Tiempo, el periódico más  grande de Colombia.

“En la noche del 26 de agosto 2007, sus dos hijas, de 12 y 10, fueron a comprar comida al centro de Melgar. Un par de horas más tarde, la hija más joven regresó sola diciendo que su hermana mayor había desaparecido después de entrar en un club nocturno para usar el baño. Dos militares estadounidenses dejaron en un parque a la menor la mañana siguiente, según varios testigos”.

Después, la madre fue a la base para hacer frente a los hombres que ella dice, violaron a su hija. “La respuesta fue: ‘Tu hija es una puta; aquí no pasó nada’” , dijo la madre a El Tiempo.

Los dos hombres no fueron detenidos. Sin embargo, fueron trasladados fuera del país bajo la inmunidad diplomática y nunca han sido procesados ​​a pesar de los intentos de los fiscales colombianos.

Finalmente, la madre le dijo a El Tiempo que un hombre del Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos la visitó y le pidió que firmara un documento en inglés. Ella no firmó porque temía que fuera un truco para ceder su derecho a una indemnización. Ella también dijo que el hombre llevaba una pistola.

El profesor Vega refiere que “los casos de asalto sexual perpetrados por soldados y contratistas militares de los Estados Unidos deben ser investigados por Colombia y las partes acusadas”.

Guerra y violencia contra la mujer

La violencia sexual contra las mujeres en Colombia es endémica. El Daily Beast afirma que los 54 casos denunciados contra el personal militar estadounidense serían una pequeña fracción de todas las denuncias en un conflicto de 50 años.

“La gran mayoría de la violencia sexual contra las mujeres ha sido a manos del ejército colombiano y las FARC y otros grupos paramilitares, que han utilizado rutinariamente violación como arma de guerra. También se utilizan abortos y esterilizaciones forzadas”.

La Unidad de Víctimas Nacional en Bogotá ha registrado siete mil 234 mujeres colombianas como víctimas de la violencia sexual en el conflicto entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas. “Es una lamentable pequeño reflejo de la enorme número real de víctimas”, dice el diario.

http://www.laopinion.com/soldados-de-eeuu-graban-y-venden-videos-ninas-violadas-en-colombia#.VSc3jBlGwKM.facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s