Colombia: Desnutrición infantil azota al país

Niño en La Guajira. Foto Joni Restrepo -Señales de Humo.
Niño en La Guajira. Foto Joni Restrepo -Señales de Humo.


El país más feliz del mundo” tiene en algunos departamentos una tasa de desnutrición similar a la que sufren los niños en África.

En 2015 fueron reportados 390 niños muertos por desnutrición. Este mal crónico en el país se ha agudizado por falta de estrategias de salud pública debido al modelo de las EPS.
Existe desnutrición aguda, la cual puede llevar a un niño a la muerte, y desnutrición crónica, que disminuye las defensas en el infante, es decir, puede causar que una infección o virus que genere entre tres o cuatro veces más riesgo de muerte.
En años recientes, varios estudios habían alertado sobre los riesgos que enfrentan los niños de Bogotá por la falta de cuidado de sus padres y por falencias en su alimentación. Hubo un 23,6% de niños con bajo peso al nacer y la prevalencia de desnutrición fue: crónica 8,5%; global 1,8%, y aguda 0,7%.
Los problemas que desencadena la desnutrición comienzan desde la gestación. En esos cinco años, la duración de la lactancia materna fue de 4,1 meses, inferior a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que es de 6 meses, y la mitad dejó de lactar antes del primer año.
“El país más feliz del mundo” tiene en algunos departamentos una tasa de desnutrición similar a la que sufren los niños en África. La tasa de desnutrición de los niños en Colombia alcanza un 13,2%, con los mayores índices en Vaupés, La Guajira, Cauca, Amazonas y Guainía, entre el 23,1% y el 34,7%. Y con índices entre el 15% y 18% Bogotá, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Nariño, Chocó y Vichada.
La desnutrición crónica impacta de manera prolongada la salud general y el desarrollo de los niños, principalmente el crecimiento cerebral y por ende su capacidad cognitiva y de aprendizaje.

2 pensamientos en “Colombia: Desnutrición infantil azota al país

  1. Pues no dice el presidente Santos que ellos están con los mejores niveles de atención a la educación, salud viviendas etc. y que los jodidos son los venenzolanos la realidad es que los cubanos si hay orden, liderazgo, unidad por eso es reconocidos sus triunfos y como dijo una vez Bolivar, si la naturaleza se opone, contra ella nos volveresmos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s